2.03.24
Cuenca es la capital de la provincia de Cuenca. Municipio español perteneciente a Castilla-La Mancha, está situado al norte de la provincia y se encuentra a una distancia de 170 kilómetros de Madrid.
Su economía se basa en el turismo, el cual se ha visto potenciado a partir del año 1996. Este Patrimonio a la Humanidad posee un casco antiguo increíblemente espectacular, desplegado al borde de paredes rocosas. Con un patrimonio histórico, cultural y arquitectónico que se extiende a lo largo del lugar, esta ciudad es de esas ciudades que fácilmente pueden transportarte en el tiempo gracias a su aspecto medieval, sin dejar de lado el atractivo que presenta.
Es sede de diferentes museos, como lo son el Museo de Arte Abstracto Español o el Museo de Cuenca. Y entre las principales celebraciones de la localidad, tenemos los eventos culturales que se realizan en Semana Santa y en la Semana de la Música Religiosa. De hecho, existe un Museo de la Semana Santa, donde, a través de métodos audiovisuales y sensoriales, recrean esculturas religiosas y otros objetos relacionados con la celebración, mezclando lo tradicional con una visión moderna.
Las Casas Colgadas y las plazas, como la Plaza de la Merced, son estructuras que atrapan la belleza, permitiéndote gozar de un panorama sin igual. Un poco más al noreste de la ciudad podemos encontrarnos la Iglesia y el Convento de Nuestra Señora de la Merced, recalcando lo divino y sagrado de Cuenca.
Pero si de plazas hablamos, la Plaza Mayor de Cuenca es una de las más bonitas de la ciudad, representando además (y de cierta manera), el espíritu de la vida urbana, donde podemos detenernos un rato, descansar del viaje y degustar algunas tapas en cualquiera de sus terrazas.
Para los turistas que les guste coleccionar objetos pertenecientes a los lugares que visita, este es el ideal, ya que se presta para la venta de artesanía típica de la zona.
No puede faltar, por supuesto, el Arco Bezudo, el cual es una de las puertas que en la antigüedad daba acceso a la ciudad. El mismo fue restaurado en el siglo XVI y está ubicado en la zona más alta de Cuenca. En él podemos encontrar el resto de lo que solía ser, permitiendo ver un progreso a la “modernidad”.
Sin duda que visitar Cuenca es una excelente opción, donde encontraremos un lugar amplio, limpio, un trato amigable y una excelente gastronomía.
Enlaces relacionados
Mapa de Cuenca
Nacimiento del río Cuervo: situado a unos 80 kilómetros de Cuenca, es un magnífico sitio para ver, sobre todo en tiempo de nieve.