guias de viaje

Salamanca (España): Ciudad Universitaria

Edición: 01/05/2017

Salamanca España Perteneciente a la comunidad autónoma de Castilla y León, Salamanca está situada a 829 metros sobre el nivel del mar, y a una distancia de 210 km de Madrid y 62 de Zamora. Ciudad Universitaria de gran importancia, su población supera los 160.000 habitantes.

La ciudad es atravesada por el río Tormes, el cual fluye por el sur de la ciudad.

Destacan en su gastronomía los jamones y embutidos (chorizo y salchichón), el hornazo, carne de cordero, guisado de arroz y los asados de cochinillo y cabrito.

El clima es muy frío en invierno con temperaturas por debajo de los 0º y fuertes heladas. En la época estival se pueden alcanzar temperaturas hasta los 35º.

El 12 de junio se celebran las Fiestas Patronales de San Juan de Sahagún. Se realizan actividades como actuaciones teatrales, programaciones deportivas, corridas de toros y fuegos artificiales.

Museos y Monumentos destacados en Salamanca

• Catedral Nueva de Salamanca: se construyó entre los años 1513 y 1733. Tiene dos estilos: gótico tardío y barroco. La idea de construir una Catedral Nueva surgió en el siglo XV con motivo del incremento de la población de la ciudad, debido fundamentalmente a la Universidad. Aunque se tardaron más de dos siglos en su construcción, durante casi todo el siglo XVII las obras estuvieron paralizadas. Sufrió importantes daños por los efectos del Terremoto de Lisboa el 1 de Noviembre de 1755. Fue restaurada por el arquitecto Baltasar Dreveton, dejando la Catedral como está hoy en la actualidad.

• Estatua del Lazarillo de Tormes: Estatua obra del escultor salmantino Agustín Casillas en homenaje a la novela de escritor anónimo "El Lazarillo de Tormes".

• Casa-Museo Unamuno: lugar de residencia del escritor Miguel de Unamuno. Se exponen objetos, libros, muebles. etc relacionados con el escritor.

Enlaces relacionados

Galería de fotos de Salamanca