guias de viaje

Estaciones de esquí en España

Edición: 11/04/2017

Estaciones de esquí en España El esquí es un deporte impregnado de emociones en donde el esquiador se desliza por la nieve mediante dos tablas adheridas a las botas que poseen fijaciones mecanicorrobóticas. Implica riesgo, pero es un deporte más que placentero para quienes les gusta. Durante todo el año es posible practicarlo ya que hay lugares del mundo con glaciares que están muy bien conservados mucho antes del invierno. Cada vez más personas se interesan en este deporte ya sea para asumirlo de manera profesional o como aficionados. Las regiones de Escandinavia son de las zonas donde el esquí ha tenido un arraigo muy profundo, y donde se atribuye su origen. Sin embargo disponemos de un buen número de estaciones de esquí en España.

Hay muchas estaciones de esquí en España para su práctica. El país cuenta con sistemas montañosos que son perfectos para esquiar; aquí este deporte ha conseguido una relativa popularidad. Las 38 estaciones de esquí que se conocen en España están en las regiones de La Rioja, Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia, Andalucía y la Comunidad de Madrid. Desde 1941 existe la Real Federación Española de Esquí. Esta institución ha contribuido a que el deporte “blanco” como se le denomina, sea hoy mucho más practicado en España y, que en efecto, el número de aficionados esté creciendo.

Estaciones de esquí en España agrupadas por regiones

1. En la Cordillera Cantábrica se dan unas condiciones muy apropiadas para la práctica de esquí, a veces puede haber problemas por falta de nieve; de todas maneras son estaciones de bajo nivel de nieve y de pequeño tamaño. En la Cordillera Cantábrica las estaciones son:

-Valgrande Pajares, Fuentes de Invierno, San Isidro, Leitariegos, El Morredero, Alto Campoo, Lunada y Manzaneda.

2. Pero en los Pirineos las condiciones para esquiar son bastante buenas. Incluye las estaciones:

-La Masella, Tavascán, Vallter 2000, Vall de Núria, Astún, Candanchú, Formigal, Panticosa, Cerler, Baqueira Beret, Boí Taüll Resort, Espot Esquí, Port Ainé y Port del Comte.

3. En el Sistema Central, podemos decir que una de sus principales características es que ofrece una adecuada condición para la práctica del esquí. Comprende la extensión entre la provincia de Madrid y la provincia de Segovia. Sus estaciones son:

-Valdesquí, Puerto de Navacerrada, La Pinilla y la Covatilla.

4. El esquí en Sierra Nevada. Para la provincia de Granada es un deporte muy importante; aquí podemos encontrar la Estación de Sierra Nevada. En ésta se encuentra el Pico Veleta que posee 3,392 m. de altitud.

5. El esquí en el Sistema Ibérico. Su conjunto de sierras no tiene la nieve suficiente, sin embargo tanto en el Norte como en el Sur se elevan los macizos donde sí es posible esquiar. Sus estaciones son:

-Valdezcaray, Valle del Sol, Javalambre y Valdelinares.

Ya tienes una lista de estaciones de esquí en España, asiste a la que entiendas más apropiada; como ya conocéis, si vas a esquiar, equípate con tu par de esquís, botas para esquiar, los bastones, ropa abrigada, protecciones, dispositivo de localización para en casos de incidencias, y por supuesto los guantes de mano. Cualquier estación española te espera, sólo es cuestión que lo sepas hacer bien y que puedas divertirte.