guias de viaje

Granada (Andalucía)

Edición: 07/12/2017

Granada (Andalucía) En la confluencia de los ríos Darro y Genil, a pie de Sierra Nevada se encuentra Granada. Situada alrededor de 700 metros sobre el nivel del mar, su clima en invierno es muy frio, con veranos más suaves gracias a los vientos serranos.

La ciudad de Granada tiene una gran tradición artesanal, patente tras los ocho siglos de permanencia árabe. Son conocidas las cerámicas azules y verdes, la taracea o la técnica de las incrustaciones.

A destacar el barrio del Albaicín con sus patios, huertas y jardines, la Alhambra, Campo del Príncipe, Casa de Manuel de Falla, Casas de Chapiz, el Generalife, Catedral, Monasterio de Santa Isabel la Real, Museo Arqueológico Provincial, San Juan de Dios...etc

Sin duda, Granada es uno de los sitios de Andalucía con mayor historia.

Museos y Monumentos en Granada

Abadía-Sacromonte: ubicada en el monte Valparaíso, la Abadía del Sacromonte nos muestra el pasado cultural y religioso de la ciudad, y es vital para comprender la Granada de la Contrarreforma.

Alcaicería: la Alcaicería de Granada es una zona comercial llena de tiendas pequeñas, dedicadas en su mayoría a la venta de recuerdos o suvenires y de artesanía granadina.

Alhambra: este maravilloso monumento nazarí lleno de historia, murallas y torres, jardines y palacios, en el que habitan numerosas leyendas de príncipes y princesas, no dejará indiferentes a los niños.

Baños árabes: estos baños árabes datan del siglo XI. En El Buñuelo se conservan también columnas de estilo romano y visigodo que dan fe del anterior aprovechamiento de las aguas del Río Darro por otras culturas.

Campo del Príncipe: conocido en época nazarí como el Campo de la Loma, en él se celebraba multitudinarios actos públicos y festejos ecuestres al aire libre, rodeado de numerosas huertas, fincas de recreo y palacios con jardines propiedad de los sultanes nazaríes.

Carmen de los Mártires: compuesta de palacete y amplios jardines: un jardín barroco francés, con un amplio estanque en cuyo centro hay una estatua de Neptuno y rodeado por otras estatuas que representan las cuatro estaciones.

Cartuja: el monasterio de la Cartuja de Granada, también conocido como monasterio de Nuestra Señora de la Asunción, es uno de los máximos exponentes de la arquitectura barroca española y andaluza.

Casa de Manuel de Falla: esta casa esta abarrotada de objetos personales, la gran mayoría de los objetos nunca habían salido de allí, ya que, los dejó el propio compositor quién sabe si pensando en volver pronto.

Casas de Chapiz: la parte superior no se visita, ahí están los despachos, pero merece la pena echar un vistazo al jardín con una preciosa vista de la Alhambra y el Albayzín y a los dos bonitos patios. También, podréis curiosear en la biblioteca, si sois aficionados a la cultura islámica.

Casa de los tiros: construida entre 1530 y 1540 a semejanza de los palacios granadinos aquella época, fue nombrada así por los cañones que se logran ver entre sus almeras.

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada: es una iglesia católica de granada, la cual es la sede de la archidiócesis. Esta iglesia es tomada como una de las obras cumbres del Renacimiento español.

Corral del Carbón: es un monumento del siglo XIV. Es la única alhóndiga nazarí conservada en su integridad en la península Ibérica.

El Generalife: en épocas anteriores el Generalife era un área de descanso para los que fueron reyes de Granada, asimismo se usó para la explotación agrícola. Destacan sus jardines ornamentales y sus huertos, data de finales del siglo XIII.

Hospital real: es una obra ecléctica, donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y mudéjares, en la que intervinienen los más importantes artistas del momento: Enrique Egas quien se cree que es el arquitecto del proyecto, Pedro Machuca, Diego de Siloé, entre otros.

Iglesia San José: responde a una primera fase del mudéjar granadino, de ahí su estilo gótico, aunque su erección obedece al planteamiento de la ciudad renacentista. En su exterior austero destacan sus contrafuertes y su portada neoclásica.

Monasterio de Santa Isabel la Real: fundado por Isabel la Católica sobre lo que fuera un alcázar, está actualmente habitado por monjas de clausura que se dedican a la fabricación de pasteles y dulces navideños, y, es curioso comprarlos a través de un torno colocado en su empedrado patio exterior de belleza y sencillez exquisitas.

Museo Arqueológico de Granada: posee 2 plantas y un hermoso patio. Existen siete salas que representan a distintos periodos arqueológicos.

Palacio de La Madraza: en la actualidad este palacio pertenece a la Universidad de Granada, dedicándose casi todo el edificio para actividades culturales.

San Jerónimo: un conjunto arquitectónico del Renacimiento formada por iglesia y monasterio.

San Juan de Dios: es uno de los templos barrocos más significativos de España. Se encuentra dividida en dos cuerpos, y presenta planta de cruz latina, nave con capillas laterales, dos a cada lado, capilla mayor y coro.

Google mapa de Granada

Enlaces relacionados

-Alhambra de Granada

<< Volver