Burgos (España)

Bañada por el río Arlanzón y perteneciente a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, nos encontramos la ciudad de Burgos. Fue fundada en el año 884 por el Conde Diego Rodríguez Porcelo bajo el reinado de Alfonso III.

Río Arlanzón atravesando Burgos
Río Arlanzón

Su población supera los 170.000 habitantes. Su principal actividad económica gira hacia el sector del automóvil y de la alimentación, motivada especialmente por las excelentes comunicaciones que ofrece, tales como la A-1 (Autovía Madrid- San Sebastián) y la AP-1 (Autopista Burgos-Armiñón).

Destacan en su gastronomía el cordero de lechal, las cerezas del Valle de Caderechas y Covarrubias, productos de la huerta, la morcilla y sus selectos vinos de la Ribera del Duero.

Burgos dispone de aeropuerto. Se encuentra situado muy cerca de la ciudad, en el barrio de Villafría. Comenzó a ser operativo en vuelos comerciales en el mes de julio del año 2008, en destinos a Barcelona y París.

Su clima en invierno es muy frío, con intensas nevadas y temperaturas bajo cero. En la época estival las temperaturas son suaves, sobre todo en las horas centrales del día.

El 30 de enero se celebra la fiesta patronal de San Lesmes en la que se realizan jornadas gastronómicas y actos culturales.

Entre los Museos y Monumentos que destacan en la ciudad de Burgos, tenemos: el Arco de Fernán González, Castillo de Burgos, Monasterio de las Huelgas, Murallas, Museo Arqueológico Provincial, Palacio de la Isla o la Puerta, Torre de Santa María, la emblemática Estatua del Cid Campeador y la Catedral de Burgos, uno de los monumentos más admirados del mundo.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Catedral de Burgos

Construida en el siglo XIII y de estilo gótico, la Catedral de Burgos o la Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María, el cual es su nombre oficial, es una Catedral de estilo gótico (inspirado en la arquitectura gótica francesa) que empezó a ser construida el 20 de julio del año de 1221, gracias al empeño del Obispo Mauricio y bajo el reinado de Fernando III.

Además, en el monumento participaron importantísimos arquitectos tales como Juan de Vallejo y Diego de Siloé. El propósito de su construcción fue de tipo culto católico, y básicamente es una especie de metáfora física dedicada a la Virgen María para expresar que la fe de la humanidad se eleva hacia los cielos, al igual que lo hacen las torres de la Catedral.

Adicionalmente, la Catedral contiene cosas interesantísimas por ver, tal como son, los entierros de Rodrigo Díaz de Vivar, Simón de Colonia, entre muchos otros personajes emblemáticos. Del mismo modo, también se puede apreciar el Papamoscas y el Martinillo, la escalera dorada, la puerta del claustro alto, entre muchas otras maravillas que encierra la Catedral.

Para llegar a la Catedral, hay que atravesar el arco de Santa María, al que se llega cruzando el puente de Santa María. Una vez cruzado dicho arco, se divisará inmediatamente la imponente estructura de la Catedral.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Senderismo en vacaciones

Hong Kong (China)

Lugares para visitar en España