guias de viaje

Turismo en la Comunidad Valenciana

Edición: 18/08/2017

turismo Comunidad Valenciana Ubicada sobre el este de la Península Ibérica y rociada por el Mar Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está conformada por las provincias de Castellón, Alicante y, naturalmente, Valencia. Esta región contaba en 2016 con poco más de cinco millones de habitantes. Actualmente el turismo en la Comunidad Valenciana, constituye una parte vital del turismo español y se destaca por sus playas, su riqueza histórico-cultural y su gastronomía, entre otros puntos.

Los viajeros amantes de la naturaleza cuentan con vastas opciones para la recreación. Hacer turismo en la Comunidad Valenciana supone encontrar aguas cristalinas y claras arenas que ofrecen las playas de Alicante, Castellón, Benidorm y Valencia, qué significan una oportunidad inmejorable para disfrutar de actividades como la navegación deportiva, ideal por los vientos mediterráneos y las cálidas temperaturas; el surf; esquí acuático; windsurf; remo; kayak; motos acuáticas y paseos en catamarán.

Estas zonas se encuentran adecuadamente acondicionadas para garantizar el bienestar del visitante. Los hoteles en la Comunidad Valenciana están perfectamente amoldados a las necesidades generales, al igual que las posibilidades que brinda la faceta gastronómica, fiel exponente de la cocina mediterránea y sus sabores tan característicos. En Valencia y sus alrededores, el plato típico es la paella. Otros atractivos giran en torno a diversos parques de ocio y temáticos, exposiciones, representaciones y un muy interesante material relativo a monumentos, museos, teatros y cuestiones culturales a nivel global.

Sitios recomendados para realizar turismo en la Comunidad Valenciana

Benidorm es uno de los lugares más visitados de toda la costa mediterránea. Desde hace muchos años gana popularidad gracias a sus majestuosas playas y su afamada vida nocturna. La urbe con mayor población de la Comunidad es Valencia (alrededor de 800.000 habitantes en 2016), una agradable fusión de arquitectura, cultura y naturaleza, tendencia que aflora notoriamente en estas tierras. Castellón y Alicante también lucen por sus bellezas artísticas y el patrimonio natural.

• La localidad de Elche, por ejemplo, posee el “Misterio de Elche” como uno de sus máximos símbolos de identidad. Se trata de una obra dividida en dos actos que pone en escena la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Su particularidad radica en que es representada desde el siglo XV (la única de su género). En 2001, “Misterio de Elche” fue declarada como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. En esta ciudad, la tercera de la Comunidad Valenciana en cuanto a población, también se celebran el Festival Medieval, el Festival Internacional de Cine Independiente y distintas fiestas populares.

• Con algo más de 80 mil habitantes, Gandía brilla por su antigua arquitectura y su muy bien reputada cocina: los especialistas afirman que allí tuvo origen la tradicional fideuá, un plato marinero de elaboración parecida a la de la paella. En la misma línea, Paterna es reconocida por museos y espacios culturales. En tiempos pasados, fue uno de los principales sitios en la producción de cerámica en España.

• A sólo 100 kilómetros de Valencia se sitúa Denia, un compendio de barrios antiguos, iglesias, museos y variadas fiestas típicas regionales. Por último, otras opciones atrayentes dentro de la Comunidad Valenciana son Peñíscola, de gran valor histórico; Albir, una playa de piedras de la provincia de Alicante; Calpe, que tiene como icono el Peñón de Ifach, una roca de casi 350 metros de altura, y cuenta -muy cerca- con playas de altísima calidad; y La Eliana, un lugar marcado por monumentos históricos y bosques mediterráneos (en uno de ellos pueden visitarse trincheras de la Guerra Civil Española).

Ya por último indicar que el turismo en la Comunidad Valenciana, no sólo es exclusivo de la época estival, sino durante todo el año gracias a su clima templado. Cualquier época del año es ideal para visitar esta zona geográfica de la Península Ibérica.

Enlaces relacionados

-Fotos de Peñíscola (Castellón)
-Fotos de Calpe (Alicante)
-Fotos de Elche (Alicante)
-Fotos de Guardamar del Segura (Alicante)

<< Volver