guias de viaje

Turismo en Andalucía, tierra de tradición y cultura

Edición: 30/05/2017

turismo en Andalucia (Alhambra de Granada) Una cifra superior a los treinta millones de visitantes por año avala el turismo en Andalucía, la comunidad autónoma española más poblada con casi 8.500.000 de habitantes (2014). Está conformada por las provincias de Almería, Cádiz, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla, la capital. Caracterizada por el clima mediterráneo y la gran admiración que generan sus atractivos a nivel histórico y cultural, se ubica al sur de la península ibérica. Limita con Portugal, al oeste; Murcia, al este; el Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo, al sur; y Extremadura, al norte.

Al mencionado patrimonio artístico se le suman -entre otros puntos- sus bellísimas costas, los parques nacionales, las interesantísimas fiestas típicas regionales, la vibración de la música al ritmo del flamenco y una gastronomía envidiable. Además, como extra pero no menos importante, los hoteles en Andalucía presentan la comodidad y calidez naturales que se reflejan en el trato de los lugareños desde un primer momento.

Entre la enorme riqueza cultural que destaca a la región, la Alhambra, en Granada; la Giralda, en Sevilla; y la Mezquita de Córdoba, en la provincia del mismo nombre, son tres de las principales atracciones de la zona. Asimismo es inevitable referirse a los castillos, monasterios, catedrales, museos y distintos cascos históricos como, por ejemplo, Úbeda y Baeza, en Jaén, dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Siguiendo en la línea histórica, los estilos arquitectónicos y el material arqueológico componen un capítulo aparte para los aficionados de esta disciplina. Por último, vale nombrar a Pablo Picasso. El reconocido pintor nació en Málaga y es uno de los tantos artistas oriundos de la entrañable Andalucía. Otro es el emblemático Bartolomé Esteban Murillo, símbolo de la pintura barroca española. Ambos cuentan con museos dedicados a su vida y obra.

Las playas también están en la lista de los intereses turísticos más elegidos en Andalucía. La presencia del sol a lo largo de gran parte del año se fusiona con sus extensas costas para concluir en un sitio realmente completo en este aspecto, primordialmente requerido en el mes de agosto por su perfección climática. La Costa de la Luz, entre Cádiz y Huelva, brilla por el dorado y la finura de sus arenas. Allí, el Puerto de Santa María es uno de los núcleos seductores por excelencia. Otra variante es la Costa del Sol, en Málaga, donde Torremolinos aparece como el lugar históricamente afamado. Finalmente, la Costa Tropical y la Costa de Almería, dominadas por sus fabulosos acantilados, son ideales para realizar deportes náuticos.

Las iglesias, los museos, los palacios, los imponentes monumentos históricos y las fiestas populares en Jerez de la Frontera (Cádiz); el casco antiguo y las playas de Marbella, en la provincia de Málaga; la arquitectura histórica, los espacios naturales y los festivales de Córdoba; las edificaciones civiles y religiosas de Almería; el arte hispanomusulmán de Granada; y el tesoro paisajístico de Sierra Nevada, el paraíso para los amantes de la nieve, la montaña y el esquí. Valores y motivos que hacen del turismo en Andalucía un territorio marcado por la autenticidad de su palpitar.