Comunidad Valenciana

2.04.24

Embarcaciones en el puerto de Alicante

Situada sobre el este de la Península Ibérica y rociada por el mar Mediterráneo, la Comunidad Valenciana está conformada por las provincias de Castellón, Alicante y, naturalmente, Valencia. Esta región contaba en 2019 con poco más de cinco millones de habitantes. Actualmente, la Comunidad Valenciana constituye una parte vital del turismo español y se destaca por sus playas, su riqueza histórico-cultural y su gastronomía, entre otros puntos.

Los viajeros amantes de la naturaleza cuentan con vastas opciones para la recreación. Hacer turismo en la Comunidad Valenciana supone encontrar aguas cristalinas y claras arenas que ofrecen las playas de Alicante, Castellón, Benidorm y Valencia, que significan una oportunidad inmejorable para disfrutar de actividades como la navegación deportiva, ideal por los vientos mediterráneos y las cálidas temperaturas; el surf; esquí acuático; windsurf; remo; kayak; motos acuáticas y paseos en catamarán.

A tener en cuenta las posibilidades que brinda la faceta gastronómica, fiel exponente de la cocina mediterránea y sus sabores tan característicos, con platos típicos como son la paella valenciana y la fideuá. Otros atractivos giran en torno a diversos parques de ocio y temáticos, exposiciones, representaciones y un muy interesante material relativo a monumentos, museos, teatros y cuestiones culturales a nivel global.

Sitios recomendados en la Comunidad Valenciana

Benidorm
Benidorm es uno de los lugares más visitados de toda la costa mediterránea. Desde hace muchos años gana popularidad gracias a sus majestuosas playas y su afamada vida nocturna. La urbe con mayor población de la Comunidad es Valencia (superior a 800.000 habitantes en 2023), una agradable fusión de arquitectura, cultura y naturaleza, tendencia que aflora notoriamente en estas tierras. Castellón y Alicante también lucen por sus bellezas artísticas y el patrimonio natural.

Elche
La localidad de Elche, por ejemplo, posee el “Misterio de Elche” como uno de sus máximos símbolos de identidad. Se trata de una obra dividida en dos actos que pone en escena la Muerte, Asunción y Coronación de la Virgen María. Su particularidad radica en que es representada desde el siglo XV (la única de su género). En 2001, “Misterio de Elche” fue declarada como “Obra maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. En esta ciudad, la tercera de la Comunidad Valenciana en cuanto a población, también se celebra el Festival Medieval, el Festival Internacional de Cine Independiente y distintas fiestas populares.

Gandía
Con algo más de 80 mil habitantes, Gandía brilla por su antigua arquitectura y su muy bien reputada cocina: los especialistas afirman que allí tuvo origen la tradicional fideuá, un plato marinero de elaboración parecida a la de la paella. En la misma línea, Paterna es reconocida por museos y espacios culturales. En tiempos pasados, fue uno de los principales sitios en la producción de cerámica en España.

Denia
A solo 100 kilómetros de Valencia se sitúa Denia, un compendio de barrios antiguos, iglesias, museos y variadas fiestas típicas regionales. Por último, otras opciones atrayentes dentro de la Comunidad Valenciana son Peñíscola, de gran valor histórico; Albir, una playa de piedras de la provincia de Alicante; Calpe, que tiene como icono el Peñón de Ifach, una roca de casi 350 metros de altura, y cuenta -muy cerca- con playas de altísima calidad; y La Eliana, un lugar marcado por monumentos históricos y bosques mediterráneos (en uno de ellos pueden visitarse trincheras de la Guerra Civil Española).

Ya por último, indicar que el turismo en la Comunidad Valenciana no solo es exclusivo de la época estival, sino durante todo el año gracias a su clima templado. Cualquier época del año es ideal para visitar esta zona geográfica de la Península Ibérica.

Enlaces relacionados
Mapa de la Comunidad Valenciana
Valencia
Elche

Volver