guias de viaje

Cataratas del Iguazú (Argentina)

Edición: 23/05/2017

cataratas del Iguazu Este monumental accidente geográfico está ubicado en el Parque Nacional Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, litoral argentino. Su descubrimiento data de 1541, mientras que hace 25 años fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. De esta manera, las emblemáticas Cataratas del Iguazú constituyen uno de los principales atractivos turísticos de Latinoamérica.

Al pararse frente a un acontecimiento semejante, los turistas suelen coincidir en la sensación de vértigo, adrenalina y deslumbramiento que éste provoca. La cercanía de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay hace que estas cataratas compartan sus saltos con tierras brasileñas. Allí nace el río que, luego de atravesar una meseta de aproximadamente 1200 kilómetros, se encuentra intempestivamente con la monstruosa Garganta del Diablo, un impactante desnivel de 80 metros. Ese paisaje, maravilloso y visualmente estremecedor, probablemente sea la postal por excelencia de esta magnífica creación de la naturaleza.

Las Cataratas del Iguazú cuentan con alrededor de 300 saltos entre islotes y acantilados, mientras que el recorrido turístico del lugar puede realizarse de dos modos diferentes: caminando o en un simpático tren que funciona con gas. También son dos los circuitos. A través del inferior se accede a la base de los saltos, donde la violencia del gigante se refleja en una especie de rocío que los visitantes sienten bien de cerca. En tanto, el superior se destaca por la calma y la serenidad, y consiste en un paseo ideal para el regocijo y la admiración del fenómeno. Esta etapa es perfecta para disfrutar de las vistas panorámicas y tomar fotografías.

Desde el balcón de la mencionada Garganta del Diablo, que conforma el salto de agua mayor del accidente, el espectáculo es realmente conmovedor. Tal vez en ese instante de deleite se pueda comprender el motivo por el cual las majestuosas Cataratas del Iguazú son elegidas y reelegidas constantemente por el turismo a nivel mundial.